miércoles, 7 de enero de 2009

Wiki vs Blog

Es fundamental saber de qué hablamos cuando nos referimos a estas dos herramientas de la Web 2.0, para así poder mejor entender las posibles aplicaciones que tiene cada una en los procesos de aprendizaje tanto a nivel académico como corporativo.

Blog*: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).

Wiki*: Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, "rápido") es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Wiki también se puede referir a una colección de páginas
hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

*Definiciones tomadas de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario