viernes, 16 de enero de 2009

El mundo de las wikis

Introducción:
Un wiki permite que se escriban artículos de forma colectiva mediante un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Una página wiki singular es llamada "página wiki", mientras que el conjunto de páginas interconectadas mediante hipervínculos es "el wiki".
Los wikis marcan un gran elemento de transformación de la web, puesto que permiten a cada lector convertirse en autor, así como interactuar a través de la web. La idea fundamental consiste en que un gran número de usuarios lean y editen el contenido y por lo tanto se detecten y editen los errores, permitiendo alcanzar un acuerdo neutral. Por otro lado, la mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver quién realizó cada cambio.
Desde una perspectiva técnica, un wiki es un sistema de administración de contenido para la generación de páginas web, que a su vez puede contener textos, imágenes, sonidos y objetos multimedia como también hiperenlaces a recursos internos y externos.
El diseño visual de los artículos wiki está determinado por plantillas HTML que definen la ubicación del contenido en la página, la fuente que se utiliza... Los wikis proveen un rastreo de versiones y los usuarios pueden tener acceso a una lista de los cambios recientes en una página determinada.
Hoy, el término wiki define algo más que una categoría de software: define una metodología creativa y de trabajo. Los wikis pueden ser usados como una fuente de información y conocimiento, y también como un método de colaboración virtual.
Recomendaciones previas:
Planificar el proyecto y decidir cuáles serán los objetivos que tendrá tu Wiki. Definir sus pilares básicos y bosquejar una declaración sobre su misión.
Definir un título y un nombre para el wiki.
Búsqueda de participantes interesados en el proyecto, que sean capaces de ayudar en la creación de contenido para el Wiki. Como paso adicional, se puede pedir que otros usuarios evalúen el proyecto o incluso crear unas pocas páginas de prueba en el wiki.
Definir su gestión: cómo se va a realizar el mantenimiento de contenidos, quién/es realizará tareas de moderación, que hay que establecer una documentación que defina políticas, libro de estilo…, tener un plan de marketing y promoción, y que habrá que luchar contra spam.
Características de un wiki:
Sus contenidos son publicados por múltiples usuarios de forma independiente.
Se edita fundamentalmente el contenido, no el diseño del sitio. Son sitios en constante revisión y actualización.
No es necesario un software especial para editar contenidos; sólo el navegador web. No son necesarios conocimientos de HTML.
Posibilidad de albergar discusiones, capacidad de guardar y recuperar versiones, y hacer seguimiento de los cambios, lo cual facilita su mantenimiento y transparecia.
Los wikis pueden ser de tres tipos: privados, protegidos y públicos.
Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
El propósito es crear documentos (páginas individuales y wikiwebs enteros).
Se estructura en páginas relacionadas entre sí (creando redes de temas).
Es hipertextual por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginasdentro del wiki.
Promueve la colaboración. El “modo discusión” pasa a “modo documento”, en tercera persona y sin firmar.
Estructura flexible.
Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
El texto es examinado, revisado, y puede ser cambiado.
Abierto a todo el mundo, pero puede protegerse contra usuarios no autorizados
Incluye mecanismos de búsqueda integrados.
Normalmente envía notificaciones de novedadades mediante correo electrónico.
Normalmente utilizan un lenguaje de marcas simplificado.
Beneficios e Inconvenientes de los Wikis:
La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición.
Los wikis son sistemas auto organizados con un gran número de individuos trabajando. El hecho de que todos en internet pueden contribuir a las wikis de manera sencilla, hacen que sean más flexibles que los sitios web estáticos. El contenido puede ser creado y publicado por los usuarios de manera sencilla y sin tener un profundo conocimiento técnico. Características de acceso abierto y sencillo como también un control de versiones las hacen apropiadas para el trabajo colectivo. El hecho que los usuarios sean al mismo tiempo lectores y autores es una de las fortalezas de los wikis pero también uno de sus mayores defectos. A pesar de que el concepto wiki hace que el desarrollo del contenido sea altamente flexible y un sistema versátil, también hace que mantener estándares de alta calidad para wikis enteros sea una tarea casi imposible.
La credibilidad de la información provista puede ser cuestionada. Los usuarios pueden agregar inadvertidamente información incorrecta a una página en un wiki y los lectores pueden malinterpretar el contenido provisto y pensar que es confiable.
El vandalismo también es un problema que se padece en los wikis y que consiste en hacer ediciones que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo, o, simplemente, incumplen las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de spam.
Los artículos en los wikis generalmente son considerados de confianza y su nivel de exactitud e integridad es alto.
Ventajas:
Permiten un trabajo descentralizado, cualquier miembro del equipo puede contribuir sin esperar la aprobación de un gestor central.
Su uso es simple sin conocimientos de programación ni maquetación web. Sólo es necesario un navegador web, y a un nombre de usuario y contraseña en el caso de wikis privados. El lenguaje de edición es sencillo y rápido de aprender, aunque difiera del html habitual.
Facilitan la colaboración efectiva ya que todos los participantes pueden estar al tanto de lo que introducen sus compañeros.
Las normas de uso se pueden implementar de una manera flexible. Son necesarias para mantener una coherencia y estilo comunes.
Los wikis admiten en un entorno documental único textos, fotografías, videos, audio, esquemas.
Son seguros. Todas las versiones de un artículo son guardadas y son fáciles de comparar y recuperar en caso de errores o boicots.
Documentalmente los wikis son una potente herramienta de organización basada en el hipertexto y que incluye la posibilidad de introducir búsquedas en texto libre y por palabras clave.
La naturaleza dinámica de los wikis permite una estructura de contenidos superior a lo que permite una base de datos.
Incovenientes:
Aunque también puede ser una ventaja, se trata de un sitio vivo con constantes cambios y aportaciones, por lo que es posible que en ocasiones haya datos imprecisos, con lagunas o sin organizar, sobretodo en los primeros momentos.
Exige la labor de un supervisor y conocimientos de reglas y normas de uso y estilo por parte delos colaboradores.
Hay que tener en cuenta los derechos de autor y protegerlos.
Hay que estar alerta ante los posibles vandalismos.
La desorganización es un riesgo, hay que tener en cuenta normas y libro de estilo.
Principales usos de las wikis:
En formación: Su uso favorece la revisión del trabajo, incrementa la motivación de los alumnos, favorece el aprendizaje colaborativo.
Medios de comunicación y revistas: Se trata de espacios que facilitan una discusión más profunda de los temas.
Investigación: En función de la experiencia descrita por sus creadores, son útiles para los grupos de investigación y especialmente para los laboratorios.
Congresos. Los conferenciantes y moderadores tienen la oportunidad de sintetizar y organizar las principales ideas vertidas o que se van a verter en esas reuniones a través de un wiki. Una vez concretadas sus aportaciones, la comunidad puede participar dando su visión, preguntando y aportando sus ideas.
Publicación: Los wikis como soporte para publicación de libros u otras fuentes de referencia.
Participación ciudadana y que muchas veces se configuran como híbridos con otras herramientas de softwares sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario