jueves, 29 de enero de 2009

Wiki en la enseñanza...

Aunque sea vagamente, a estas alturas de curso, ya todos tenemos una idea de qué es un blog y una wiki y hasta seguramente hemos utilizado alguna de estas herramientas de la Web 2.0 en alguna oportunidad -quizá, casi sin darnos cuenta. Cuando nos referimos a blogs y wikis estamos hablando de herramientas colaborativas que nos permiten: crear, editar, ampliar páginas web, y sobre todo colaborar.

Cabe destacar que la incorporación por sí sola de estas herramientas en procesos de aprendizaje no implica la mejora del mismo; como todo recurso debe estar cuidadosamente aplicado por expertos en didáctica del nivel y ámbito en el que se está implementando: educación media, superior, posgrado, educación continua, capacitación corporativa.

Cómo usar el wiki en la formación

La herramienta del wiki es mucho más participativa, en el sentido que son sitios más abiertos que los blogs; permite que todos aporten, modifiquen el texto/sitio original y de esta forma colaboren. En el wiki predominan los textos, alguna que otra imagen, y sobre todo los enlaces hipertextuales.

Algunos ejemplos de utilización:

  • Uso del wiki como organizador de recursos didácticos: algunos subidos por el profesor, otros por los alumnos, links a sitios web interesantes y de referencia.
  • Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor, así como recursos de la clase y externos a la misma.
  • Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos.
  • Los futuros alumnos que realicen el curso/asignatura podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del mismo.
  • Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas o temáticas de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario