lunes, 5 de enero de 2009

DIVERSAS DEFINICIONES DE WIKI

  • Wiki es un sistema de composición; es un medio de discusión; es un almacén; es un sistema de correo; es una herramienta de colaboración. Realmente, no sabemos demasiado bien qué es, pero es un medio divertido de comunicación asíncrona en la red", con estas palabras se autodefine la madre de todos los wikis .Un wikiwiki, o wiki, como también se llaman, es un sistema de publicación en la WWW que se caracteriza porque cualquiera puede modificar una página. Dicho de otra manera: en ellos cualquier visitante se puede erigir en webmáster, y modificar algo... de modo que todo el mundo pueda verlo.
  • Por sorprendente que parezca, la cosa puede funcionar: hay wikis que sirven para la comunicación entre los miembros de un equipo, o bien para crear una obra en colaboración, como una enciclopedia de ciencia-ficción. En realidad, la mecánica del wiki no es tan diferente de la de un simple tablón de anuncios de un sitio público: cualquiera puede añadir una nueva nota con una chincheta, tapar una existente, o incluso arrancar algo que está colgado y tirarlo a la papelera, pero la verdad es que eso no ocurre con frecuencia...
    Por si acaso, los proyectos en wiki más serios suelen tener una copia de seguridad, por si penetra alguien con ánimo de causar males. Los más famosos son las
    Wikipedias.
    Según los creadores de este asombroso sistema, wiki significa "rápido" en hawaiano... y lo es. Acostumbrados a un mundo de usuarios y contraseñas, y todo tipo de barreras, publicar algo en un wiki es sorprendentemente sencillo.
  • Un WikiWikiWeb o simplemente Wiki es una colección de páginas web enlazadas entre sí, cada una de las cuales puede ser visitada y editada por cualquiera. Por consiguiente, un wiki es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para generar páginas web colaborativamente, creando contenidos informativos en Internet de una manera muy sencilla. Esto tiene múltiples usos: desde desarrollar los contenidos de una Enciclopedia en Internet, hasta hacer una herramienta colaborativa de gestión de la información. Se le considera un sistema de gestión de contenidos porque la mayoría de los wikis tienen una forma de establecer plantillas y otras funcionalidades a lo largo de todo el sitio; también permiten gestionar permisos de usuario a nivel de sitio y de página; en general, para sitios web muy dinámicos, o en los que haga falta una retroalimentación fuerte por parte de los usuarios, un wiki puede ser lo más adecuado. La mayor desventaja de los wikis es que pone su énfasis en editar el contenido, no en la apariencia, con lo que en caso de que se quiera dar una apariencia de usuario particular, no suele ser lo más adecuado.
  • Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario