miércoles, 7 de enero de 2009

Ventajas de las Wiki´s

La herramienta del wiki es mucho más participativa, en el sentido que son sitios más abiertos que los blogs; permite que todos aporten, modifiquen el texto/sitio original y de esta forma colaboren. En el wiki predominan los textos, alguna que otra imagen, y sobre todo los enlaces hipertextuales.

Algunos ejemplos de utilización:
* Uso del wiki como organizador de recursos didácticos: algunos subidos por el profesor, otros por los alumnos, links a sitios web interesantes y de referencia.
* Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor, así como recursos de la clase y externos a la misma.
* Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos.
* Los futuros alumnos que realicen el curso/asignatura podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del mismo.
* Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas o temáticas de investigación.

Quienes quieran investigar un poco más sobre los wikis, es recomendable acceder a la Wikiversity[3] -el "wiki de los wikis"-. En ese sitio podrá explorar y aprender todo lo que necesita para iniciarse en los wikis, así como participar en ellos y en proyectos activos de aprendizaje. También puede acceder a un tutorial, a través del cual aprenderá fácilmente a comenzar a usarlos. Descubrirá también los proyectos asociados a esta Wikiversity: Wikipedia, Wiktionary, Wikiquote, Wikinews, Wikispecies, Wikibooks, Commons, Meta-Wiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario