miércoles, 21 de enero de 2009

Caso práctico: Guía de estudio de materiales didácticos para la construcción de conceptos lógico-matemáticos.

Índice:

1. Datos generales del curso.

2. Material de estudio que se recibe.

3. Introducción al curso.

4. Objetivos generales del curso.

5. Objetivos particulares del curso.

6. Contenidos de la asignatura.

7. Actividades.

8. Recomendaciones para el estudio.

9. Forma de evaluar el curso.

10. Trabajos en grupo.

11. Examen final.

12. ¿Cómo comunicarse con el profesor?.

Anexo Nº1: Actividades por equipos.

1. Datos generales del curso.

Materiales didácticos para la construcción de conceptos lógico-matemáticos.

Duración: Cuatrimestral (octubre – febrero).
Tipología: Optativa.
Créditos: Le corresponden 4,5 créditos.
Profesor/a//es/as: Ana Godoy Magro, Beatriz Salvador Muñoz, Fátima Pedroviejo Benito, Noemí Díaz Sobrino, Sonia García Martín.
Son las personas que han elaborado la documentación y que atenderán las dudas que puedan surgir a través del Aula Virtual, de igual forma, se encargarán de evaluar y calificar a los alumnos.
Además, los alumnos disponen de la ayuda de la coordinadora Guillermina, cuya misión consiste en supervisar y coordinar las diversas plataformas creadas para la formación académica.

2. Material de estudio que se recibe.

El material de estudio se compone de:

· Unidades didácticas elaboradas por el profesor.
· Casos prácticos.
· Cuestionarios de control online.

El material se organiza por módulos de la siguiente forma:

§ Módulo I: Comprende las unidades didácticas 1 a 3. Incluye ejercicios de repaso al final de cada unidad. Para su evaluación, el alumno deberá realizar el cuestionario de control online del módulo I.
§ Módulo II: Comprende las unidades didácticas 4 a 6. Incluye ejercicios de repaso al final de cada unidad. Para su evaluación, el alumno deberá realizar el cuestionario de control online del módulo II.

3. Introducción al curso.

Nos gustaría daros la bienvenida a este curso de Materiales didácticos para la construcción de los conceptos lógico – matemáticos en el cual se pretende dar una visión completa de cómo diseñar un laboratorio de matemáticas, el uso y el diseño de materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.
A lo largo del curso, trataremos aspectos tanto técnicos como aplicaciones prácticas con el fin de obtener una composición global en este campo.
Desearos todo lo mejor para este curso, al tiempo que deciros que será un placer para nosotras estar a vuestra disposición en el aula virtual.

4. Objetivos generales del curso.

Este curso persigue la familiarización del alumno con la metodología moderna del aprendizaje de la matemáticas en educación infantil.
El objetivo no es otro que permitir al futuro profesional tener una base de conocimiento, para que en el caso de tener que afrontar un reto como es la enseñanza, conozca los distintos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta para su correcta aplicación. Al mismo tiempo permite al profesional que en la actualidad se encuentra al frente de tareas diversas en la enseñanza el poder contrastar su escenario diario actual con una “metodología tipo de contrastado”.

5. Objetivos particulares del curso.

El fin de esta asignatura es usar y diseñar materiales didácticos para el aprendizaje de las Matemáticas en Educación Infantil a través del uso de las nuevas tecnologías como medio de comunicación. La principal herramienta de trabajo en esta asignatura será el blog, a través del cual se pondrá en común toda la información.
Para ello habrá que:
A) Estudiar los aspectos más importantes a tener en cuenta, para la creación de un Laboratorio de Matemáticas, de modo que en él se puedan ver reflejados de manera práctica los conceptos teóricos.
B) Proporcionar información al futuro maestro sobre los materiales didácticos existentes para el aprendizaje de las matemáticas.
El material didáctico debe:
¨ Ser capaz de crear situaciones atractivas para el aprendizaje.
¨ Preparar el camino a nociones matemáticas valiosas.
¨ Depender de la percepción y de las imágenes visuales.
¨ Ser polivalente.
C) Reflexionar sobre la utilidad y función de dichos materiales en el aprendizaje. El aprendizaje a través del juego.
D) Análisis de distintos materiales en relación con los bloques temáticos del D.C.B. de Educación Infantil.
E) Dar pautas metodológicas sobre la utilización en el aula de dichos materiales.
F) Construir materiales didácticos caseros adaptados a clases y objetivos concretos.

6. Contenidos de la asignatura.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos no están familiarizados con el uso de una herramienta como es la Wiki, nos parece que sería importante dedicar una hora de clase para informar de las pautas que son fundamentales para moverse en ella y así optimizar al máximo su uso; debido a ello se considerará el aprendizaje de dicho uso como uno más de los contenidos de la asignatura que pasarán a ser los siguientes:
· Normas básicas del uso de la Wiki de la asignatura como medio de aprendizaje colaborativo.
· Normas fundamentales para el diseño de un Laboratorio de Matemáticas
· Teorías el aprendizaje en relación con el juego y los materiales didácticos.
· Los materiales para el desarrollo de la función simbólica. Juegos de codificación y decodificación.
· El pensamiento relacional. Materiales para su desarrollo.
· Juegos y materiales que estimulan la percepción del número natural.
· Materiales para la exploración y construcción espacial.
· Los juegos de mesa y sociedad como materiales para la estimulación de los conceptos matemáticos.
· Las TIC como herramientas de estimulación de la percepción lógico matemática.
· Invención y elaboración de materiales que ayuden al desarrollo de la percepción de los conceptos matemáticos.

7. Actividades.

Por otro lado, todos los grupos tendrán que realizar un dossier*. Éste deberá incluir la siguiente documentación:
- Recogida de datos: Materiales didácticos usados en matemáticas en un aula de infantil.
- Objetivos que se pretenden conseguir con esos materiales.
- Posibles actividades a realizar con esos materiales.
- Fotos de cada material.
* Este dossier deberá ser entregado en papel.
* Cada equipo deberá crear una wiki grupal (independientemente del elaborado por toda la clase) en el que colgará toda la información recogida.

Para la realización de las distintas actividades véase: Anexo Nº1: Actividades por equipos.

8. Recomendaciones para el estudio.

El interés de esta materia está en la asimilación de conocimientos mediante la lectura, la resolución de casos prácticos y la discusión en el aula virtual. No se trata pues de memorizar nada, sino de aprender y asimilar por medio del conocimiento deductivo que proporciona la lectura de los temas y el conocimiento inductivo que proporcionan los casos prácticos y las situaciones reales.
Seguiremos una pauta aproximada de discutir un tema cada semana o semana y media y será sin duda enriquecedor el poder compartir diferentes opiniones y puntos de vista.

Recomendaciones generales: Planificación, regularidad y disciplina desde la primera semana del curso. Los alumnos que van dejando el estudio para los últimos 15 días antes del examen acaban por no presentarse.
Se recomienda que durante el aprendizaje exista la mayor colaboración posible a fin de favorecer un enriquecimiento mutuo entre todos los participantes. Experiencias y opiniones diversas son factores que ayudan a desarrollar un espíritu innovador. Además comparar las respuestas y opiniones propias con las de otros compañeros es un estímulo y aporta nuevos enfoques.
Por ello, proponemos una metodología general de estudio en base a los siguientes puntos:
· Seguir un ritmo de estudio constante y sistemático.
· Visitar el aula virtual de forma continuada para mantenerse actualizado acerca del desarrollo del curso.
· Participar activamente en el aula virtual enviando opiniones, dudas, pensamientos y experiencias sobre los temas tratados o planteando nuevos aspectos de interés para su debate.
· Leer los mensajes enviados por los compañer@s y los profesores.
En particular, se considera de especial interés y valor académico la presencia en el aula virtual al menos una vez por semana. La forma de hacerse presente puede ser muy variada: preguntando, opinando, realizando los ejercicios de autoevaluación propuestos por los profesores, participando en trabajos en grupo...
Esta forma de trabajar exige un mayor esfuerzo para todos, lo que permite obtener unos mejores resultados del curso.
Resumiendo: Esta asignatura necesita un seguimiento continuo para conseguir que el objetivo del curso no se difumine por el hecho de conseguir metas de trabajo colaborativo entre alumnos, por la elaboración de buenos informes en la evaluación de alumnos por alumnos, en búsquedas bibliográficas a través de Internet, etc…
Hay algunos aspectos que pensamos podemos mejorar para próximos años. Es muy importante insistir en el hecho que deben prepararse las clases teóricas antes de empezar las lecciones, para aprovechar la clase de manera más activa, resolviendo dudas, no explicando todo desde el principio. Es obvio que no hay aprendizaje sin esfuerzo, de forma que en la medida de lo posible intentaremos alentar a nuestros alumnos en el estudio, ponderando de manera positiva su rendimiento.

9. Forma de evaluar el curso.

La forma de evaluar la asignatura estará dividida en tres partes:

1. En primer lugar, 1/3 de la nota será destinado a evaluar la participación del alumno en el foro habilitado dentro del aula virtual. La manera de evaluar esta parte será midiendo tanto la cantidad como la calidad de las participaciones y aportaciones.

2. En segundo lugar, 1/3 será asignado a la resolución de casos prácticos y al trabajo realizado en grupo. En este caso, el alumno va a tener la posibilidad de evaluar el resultado del trabajo y el esfuerzo de sus compañeros. Para ello, en el momento en el que los profesores de la asignatura hayan “cerrado” el correspondiente Wiki, cada alumno deberá hacer una calificación de los trabajos realizados por los alumnos de los otros grupos, calificación que deberá razonar y enviar a los profesores. Las calificaciones que realicen los alumnos deben ser razonadas y podrán ser a su vez “calificadas” (corregidas o ponderadas) por los profesores.

3. En tercer y último lugar, 1/3 será asignado al examen final. Dicho examen constará de aproximadamente 10 cuestiones a desarrollar sobre los temas indicados en la parte de contenidos. A modo de ir bien preparado a dicho examen es muy recomendable el realizar los cuestionarios de control online que se abrirán en la plataforma correspondientes al módulo I (Temas 1, 2 y 3) y módulo II (Temas 4, 5 y 6) ya que serán cuestiones semejantes a las del examen.

10. Trabajos en grupo.

Este curso incluye trabajos en grupo. En el aula virtual os informaremos del trabajo a realizar y el grupo de personas con las que deberá coordinarse para la realización del trabajo.
Es conveniente leer el documento de “ayuda para el trabajo en grupo” colgado en el aula virtual al inicio del trabajo en grupo, puesto que aquí os daremos las pautas para realizar vuestros trabajos.
Se debe tener en cuenta que es necesario mantener una coordinación con los miembros del grupo asignado, por lo que se designará a un integrante del grupo como moderador.

11. Examen final.

Se permite utilizar la documentación entregada durante el curso en la realización del examen.
Consideraciones generales:
El examen final del curso se calificará numéricamente de 1 a 10 puntos.
El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por curso cuatrimestral. Las convocatorias correspondientes son febrero y junio para los cursos impartidos en el primer cuatrimestre, estando programas los días 5 de febrero y 30 de junio a las 10:00h, con la suficiente antelación se informará a los alumnos de la ubicación del citado examen a través del aula virtual.
Si el alumno no se presenta a la primera convocatoria de examen final en un curso, sólo tiene la posibilidad de realizar la segunda convocatoria de examen final como única oportunidad.
Transcurridos aproximadamente 21 días desde la fecha del examen, el alumno podrá conocer su nota a través de su correo electrónico, donde le enviaremos un mensaje con la nota obtenida para el presente curso.

12. ¿Cómo comunicarse con el profesor?.

Las tutorías se mantienen en el aula virtual del curso. Es conveniente que el alumno entre con regularidad en la plataforma y lea los mensajes enviados tanto por sus compañeros como de sus profesores.
Así mismo, a lo largo del curso, mantendremos foros de discusión programados a través chats, los cuales se planificarán en función vuestras necesidades.
Todas las comunicaciones con los alumnos se realizarán exclusivamente a través del campus virtual. Por ello es muy aconsejable que el alumno se conecte con frecuencia a los distintos espacios virtuales del campus.
No obstante, os anexamos nuestras direcciones webs:

­anagm@alumnos.upm.es
b.salvador@alumnos.urjc.es
fapebe@msn.com
noemi_ds23@hotmail.com
soniagarcia@alumnos.upm.es

Esperamos que el curso sea productivo. Sin más preámbulos, vuestros profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada