lunes, 26 de enero de 2009

Las wikis en la enseñanza. Una opinión

Después de que el grupo hayamos recabado y analizado la información necesaria para elaborar la planificación de una asignatura basada fundamentalmente en el uso de una herramienta como es la Wiki; voy a exponer lo que ha mi modo de ver son las ventajas e inconvenientes mas notables en el uso de esta herramienta.
Como puntos positivos podría señalar que:
o Su uso favorece el trabajo en equipo, ya que entre otras cosas, al no ser necesario un encuentro en tiempo y espacio entre sus componentes, resulta mucho mas rápida y efectiva la realización del trabajo.
o Otro punto es que el trabajo colaborativo se puede extender más allá de la propia clase o de la propia universidad, (que es en definitiva lo que estamos haciendo es esta asignatura ADA), potenciando la educación intercultural, ya que se puede contactar con otras universidades incluso de otros países.
o Creo también que se potencia la creatividad y la iniciativa personal así como la responsabilidad.
o Se fomenta la participación y la autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de la investigación los alumnos van construyendo, con la ayuda necesaria de los profesores, de forma motivadora y eficaz, su propio conocimiento.
En cuanto a sus puntos más problemáticos señalaría:
o La información que tenemos actualmente los alumnos en cuanto al uso de las wikis es nula, lo que supone un trabajo extra a la hora de usar esta herramienta, es decir, consumimos un tiempo importante simplemente en familiarizarnos con ella. Pienso que sería interesante que a niveles inferiores,(secundaria por ejemplo) se diesen las nociones mínimas necesarias para poder trabajar con estos medios.
o Necesita una formación exhaustiva de todo el profesorado implicado. El exceso de autonomía a la hora de investigar y sacar conclusiones por parte de los alumnos, puede generar un aprendizaje incompleto y superficial.
Como conclusión final podría señalar que el uso de las wikis me parece una interesante herramienta de trabajo, sin embargo, considero que debería ser una herramienta más en el proceso de enseñanza aprendizaje, no basar dicho proceso en su uso de manera fundamental y menos única. La relación personalizada profesor -alumno me parece aún hoy en día de gran valor.
¿Qué os parece a vosotras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario